Barcelona es una de las ciudades europeas que en los últimos años ha impulsado más iniciativas para combatir el cambio climático e iniciar la transición hacia un modelo energético limpio y sostenible.
En julio del 2016 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la Medida de Gobierno de “Transición hacia la Soberanía Energética”. Menos de un año después la ciudad presentó su Programa de Impulso a la Generación de Energía Renovable cuyo objetivo era aumentar el número de instalaciones que hacen uso de energías renovables en Barcelona, tanto en espacios públicos como privados.
El sector del transporte no es ajeno a estos cambios. Por ejemplo hemos visto que en 2018 las dos redes de tranvías principales de Barcelona se adaptaron al uso de energías renovables, reduciendo así el impacto medioambiental que crea el transporte urbano en la ciudad y los gases de efecto invernadero.
Este reto de la sostenibilidad llega también al sector de las mudanzas. Una vez más la ecologística es el modelo a seguir.
La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) señaló en un tweet de hace unos meses que el Gobierno de España había puesto en marcha un plan de incentivos para reducir la emisión de dióxido de carbono en las grandes ciudades, donde el sector transporte y los vehículos pesados como camiones y furgonetas generan el 30% de las emisiones totales del transporte por carretera.
La apuesta por un transporte más sostenible desde las Administraciones se hace notar. Así, el Gobierno incentivará la compra de vehículos alternativos, con hasta 15.000 euros para vehículos pesados ➡️ https://t.co/PsAtMEarE8 vía @transaldia #sostenibilidad #transporte #ayudas
— FEDEM Mudanzas (@Fedemudanzas) 20 de diciembre de 2018
Reducción del impacto medioambiental, energías más ecológicas y limpias… son algunos de los retos que tienen por delante las empresas de mudanzas en los próximos años.
Los avances tecnológicos ya están aquí…
¿Cuánto tiempo le quedan a los vehículos con gasolina? Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 50 años se agotará este combustible fósil del planeta.
La Comisión Europea ha endurecido la normativa de reducción de emisiones para la industria del automóvil. En concreto, para 2030 las emisiones de CO2 promedio tendrán que ser un 30% menores y en 2050, llegar a reducirse hasta el 60%
La gasolina y el petróleo Diesel ya están siendo reemplazados poco a poco por otras energías menos contaminantes como la electricidad, los llamados vehículos híbridos o los motores que funcionan a base de hidrógeno.
La batalla por encontrar el combustible del futuro no ha hecho más que empezar, y convive con la aparición de nuevas tecnologías como la de vehículos inteligentes o auto-conducidos. Los expertos avisan de que esta tecnología se consolidará mucho antes de lo que pensamos. ¿Veremos dentro de pocos años camiones y furgonetas para mudanzas sin conductor?
Posiblemente no sea algo extraño, como tampoco lo será el transporte de mercancías con drones que ya está utilizando Amazon para sus repartos.
¡Los paquetes de Amazon llegan volando! Sus clientes pueden recibirlos en tan sólo 30 minutos al evitar los atascos de las grandes ciudades. ¿Os imagináis que dentro de algunos años las empresas de mudanzas utilicen también drones para transportar mercancías? Tal vez no ocurra en un futuro inmediato pero sí es una posibilidad que está en el horizonte.
Adiós a las cajas de cartón
Un futuro sostenible pasa por desechar los viejos modelos de consumo en los que los recursos se utilizan y se tiran. La economía colaborativa ha llegado para quedarse. Compartimos recursos que tenemos a nuestro alcance para garantizar la supervivencia del planeta.
Cada vez que se fabrican cajas de cartón es necesario talar árboles ya que no pueden ser reutilizadas. ¿Te imaginas cuántas cajas de cartón vemos en la basura después de cada mudanza?
Frente a esta opción existe una alternativa sostenible que es el alquiler de cajas para mudanzas. Este servicio que ya es una realidad en muchos países de Europa, ha llegado ahora a Barcelona de la mano de Rentalbox.
Queremos darte la oportunidad de participar en el cambio hacia un futuro sostenible y poner también nuestro granito de arena ofreciendo un servicio eficiente y respetuoso con el medioambiente.
Pero si todavía no estás convencido, te daremos dos buenas razones.
La primera de ellas: alquilar las cajas para mudanzas de Rentalbox es más económico que comprar cajas de cartón nuevas para tirarlas después.
La segunda razón, todavía más convincente: repartimos nuestras cajas a domicilio y las recogemos una vez terminada la mudanza, sin costo adicional.
¡Agiliza tu mudanza con Rentalbox y piensa en el futuro! Cada pequeña iniciativa es importante para el planeta.