Preparar una mudanza en 2019 puede ser algo agotador: recoger todas las cosas de la casa antigua, empaquetar tus pertenencias en cajas para mudanzas, buscar un transporte hasta la nueva residencia, limpiar y ordenar todo… Muchas veces se nos pasan por alto algunas gestiones importantes al hacer un cambio de domicilio.
¿Estás mentalizado para dar un cambio en tu vida? Si preparas una mudanza en Barcelona, no olvides de realizar estos cinco trámites:
Suministros
Deberás de dar de baja el agua, la luz o el teléfono de tu antigua vivienda así como formalizar el alta en el nuevo domicilio.
Certificado de empadronamiento
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran los habitantes de un municipio. Para solicitar el cambio de padrón debes acudir al Ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas y acreditar que resides en ese domicilio, aportando los documentos necesarios junto con la hoja de inscripción.
El documento de empadronamiento te permitirá entre otras cosas renovar tu DNI, tu carnet de conducir, solicitar una plaza escolar para tus hijos, matricular un vehículo, acceder al subsidio por desempleo o a otras ayudas de los servicios sociales. ¡No te olvides de este trámite!
Renovar el DNI
Si has realizado el cambio de padrón en los últimos dos meses, tendrás que presentar también este documento para renovar el domicilio que aparece en tu DNI.
Cambiar de centro de salud
Será necesario incluso si te mudas a otro barrio dentro de la ciudad de Barcelona. Puedes hacer esta gestión online o bien acudiendo a la oficina de la Seguridad Social más cercana.
Comunicar a Hacienda tu nuevo domicilio fiscal
Es importante que la Agencia Tributaria tenga actualizados los datos censales de tu nuevo domicilio para poder recibir sus notificaciones. Afortunadamente este trámite puede hacerse a través de Internet si tienes certificado electrónico DNIe, llamando al teléfono 901 200 345 o presentando el modelo 030 directamente en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda.
¿Te ha resultado útil esta información? ¡Ya sólo queda organizar tu mudanza!